TANGU 1.0 / TANGU 2.0

Superficie de medidas variables que reaccionan mediante la presión ejercida.

Este proyecto de interfaz esta basado en un suelo interactivo que consta de “sensores” de presión, mediante los cuales se capta el paso de los usuarios, que activan de manera aleatoria, los procesos audiovi-suales programados. Es decir, cuando el usuario se mueve sobre esta plataforma, se proyectaran imágenes o sonidos que él mismo, ira generando en tiempo real, por medio de la presión ejercida.

A continuación vamos a detallar todo el desarrollo técnico para su producción.

Hemos utilizado dos espumas de goma, de 125 x 150cm para TANGU 1.0 y 65 x 300cm  para TANGU 2.0, de 2cm de grosor. A estas se le han aplicado cincuenta perforaciones, donde van encajadas cien chapas con una pequeña hendidura, una a cada lado de la espuma. A cada una de estas placas se le han soldado un cable fino, uno para el polo “positivo” y otro para el “negativo”.  Haciendo así la función de interruptor o botón.

Dibujo de un interruptor.

En total el prototipo TANGU 1.0 consta de 50 interruptores o botones y el prototipo TANGU 2.0 de 46 interruptores o botones reactivos mediante su presión.

Interfaces TANGU 2.0 arriba y TANGU 1.0 abajo.


Una vez que tenemos construida la superficie de presión se procede a desarrollar el circuito electrónico que conecta cada interruptor o botón a la placa Arduino Mega (microcontrolador de 53 entradas-salidas, analógicas-digitales).

Esquema de conexión de los interruptores al Arduino Mega.

Esquema de conexión de los interruptores al Arduino Mega.

El circuito que construimos es una simple multiplicación de un circuito interruptor, que conecta cada interruptor o botón a la placa Arduino Mega (microcontrolador de 53 entradas/salidas, analógicas/digitales), para medir el estado (on/off) de cada botón. Conectamos así todos los pines de un lado del botón a los 5V de Arduino y los pines del otro extremo, se conectan a una resistencia de 1kW cada uno, y a su vez a un pin de la placa Arduino Mega.

Circuito electrónico conectado al Arduino Mega.


Esto nos permitirá medir el estado (on/off) de cada interruptor, a través de la comunicación del puerto serie (USB) del microcontrolador al ordenador. Asignando al Arduino Mega la programación necesaria para mapear de forma binaria los interruptores, es decir, que al estar desactivados pasarán un cero y al estar activados pasaran un uno, informándonos de que interruptores están activos y cuales no.

(cc)2009/10.



2 respuestas a TANGU 1.0 / TANGU 2.0

  1. Marcelo dijo:

    Excelente..potente como para una discoteca???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s